Diputados chilenos aceleran proceso regulatorio de publicidad de apuestas
Luego de que la iniciativa legislativa que propone reducir la publicidad relacionada con casinos online haya recibido el visto bueno de parte de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, el Congreso Chileno busca movilizarse para aprobarla.
Esta propuesta busca reducir todo material publicitario relacionado con apuestas en eventos y clubes deportivos, ya que consideran que la publicidad de este tipo puede poner en riesgo a los jóvenes interesados en el deporte.
Una propuesta agresiva
Este proyecto de ley busca establecer penalizaciones tanto monetarias como legales, para que así los clubes deportivos cumplan con las nuevas normas. Las multas propuestas van de 500 a 2000 UF, es decir, de 17 a casi 70 millones de pesos.
También implican la eventual pérdida a la personalidad jurídica para los clubes que hagan caso omiso a las prohibiciones relacionadas con la publicidad de apuestas online, e impone un período de 12 meses para finalizar los contratos existentes con empresas relacionadas al juego.
Los impuestos importan
El diputado Marco Antonio Sulantay, quién presentó la iniciativa legislativa, comentó uno de los motivos para promover esta legislación: “En la realidad éstas operan en paraísos fiscales, […] pero sin pagar ningún tipo de impuesto por esas utilidades”.
Recordemos que el juego online en Chile se encuentra en un limbo legal en este momento, ya que no es ilegal pero tampoco está regulado. Debido a esto, las casas de apuestas en Chile no pagan impuestos, lo cual es uno de los puntos más hablados en discusiones sobre la legalidad del juego en el país. Aún así, muchas casas de juego operan de forma legal usando licencias internacionales.
Los clubes deportivos también dan su voz
Juan Tagle, presidente del Club Deportivo Universidad Católica, comentó sobre las nuevas proposiciones: “Me parece bien regular el tema tributario y el acceso a menores a las apuestas en línea, pero no prohibirlos como auspiciadores. Cortar una fuente importante de financiamiento del fútbol va en la dirección contraria”
Además de las casas de apuestas legales, los clubes deportivos son quienes más se verán afectados por estas propuestas. Los casinos online son algunos de los patrocinadores más activos. “Prohibir estos sponsors al deporte, que tiene tanta dificultad para conseguir financiamiento, me parece lamentable. Se puede regular, pero ¿por qué castigar al fútbol y al deporte?”, comentó el presidente del club deportivo.
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