
Se acelera el proceso regulatorio de publicidad de apuestas
Luego de que la iniciativa legislativa que propone reducir la publicidad relacionada con casinos online haya recibido el visto bueno de parte de la ComisiĂłn de Deportes de la CĂĄmara de Diputados, el Congreso Chileno busca movilizarse para aprobarla.
Esta propuesta busca reducir todo material publicitario relacionado con apuestas en eventos y clubes deportivos, ya que consideran que la publicidad de este tipo puede poner en riesgo a los jĂłvenes interesados en el deporte.
Una propuesta agresiva
Este proyecto de ley busca establecer penalizaciones tanto monetarias como legales, para que asĂ los clubes deportivos cumplan con las nuevas normas. Las multas propuestas van de 500 a 2000 UF, es decir, de 17 a casi 70 millones de pesos.
TambiĂ©n implican la eventual pĂ©rdida a la personalidad jurĂdica para los clubes que hagan caso omiso a las prohibiciones relacionadas con la publicidad de apuestas online, e impone un perĂodo de 12 meses para finalizar los contratos existentes con empresas relacionadas al juego.
Los impuestos importan
El diputado Marco Antonio Sulantay, quiĂ©n presentĂł la iniciativa legislativa, comentĂł uno de los motivos para promover esta legislaciĂłn: “En la realidad Ă©stas operan en paraĂsos fiscales, [âŠ] pero sin pagar ningĂșn tipo de impuesto por esas utilidadesâ.
Recordemos que el juego online en Chile se encuentra en un limbo legal en este momento, ya que no es ilegal pero tampoco estĂĄ regulado. Debido a esto, las casas de apuestas en Chile no pagan impuestos, lo cual es uno de los puntos mĂĄs hablados en discusiones sobre la legalidad del juego en el paĂs. AĂșn asĂ, muchas casas de juego operan de forma legal usando licencias internacionales.

Los clubes deportivos también dan su voz
Juan Tagle, presidente del Club Deportivo Universidad CatĂłlica, comentĂł sobre las nuevas proposiciones: âMe parece bien regular el tema tributario y el acceso a menores a las apuestas en lĂnea, pero no prohibirlos como auspiciadores. Cortar una fuente importante de financiamiento del fĂștbol va en la direcciĂłn contrariaâ
AdemĂĄs de las casas de apuestas legales, los clubes deportivos son quienes mĂĄs se verĂĄn afectados por estas propuestas. Los casinos online son algunos de los patrocinadores mĂĄs activos. âProhibir estos sponsors al deporte, que tiene tanta dificultad para conseguir financiamiento, me parece lamentable. Se puede regular, pero Âżpor quĂ© castigar al fĂștbol y al deporte?â, comentĂł el presidente del club deportivo.